Deportes Ana Peleteiro se alza con el bronce del triple salto

Ana Peleteiro se alza con el bronce del triple salto

Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. Fuente: Patrick Smith (Getty Images)

Actualizado: 3 agosto, 2021

La gallega batió el record nacional y se hizo con el tercer puesto

Ana Peleteiro se ha hecho con el galardón de bronce en la final de tripe salto de los Juegos Olímpicos de Tokio. La medallista ha ofrecido a España la séptima prenda de la jornada en una prueba en la que Yulimar Rojas, representante de Venezuela, se ha llevado el primer puesto batiendo al mismo tiempo el récord mundial de la modalidad.

Así, la gallega, se convierte en la tercera mujer española en lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. Además de romper durante dos veces con la marca española, se une a las victorias del bronce de María Vasco en la marcha de 20km en Sydney (2000) y al oro de Ruth Beitia en el salto de altura en Río celebrado en 2016.

El primer puesto de Yulimar Rojas, es destacable junto con su plata en Río 2016. La venezolana es compañera de entrenamiento de Peleteiro, quien se posicionó en cabeza con una marca de 15,67, estableciendo el récord mundial. En segunda posición la portuguesa Patricia Mamona hizo historia en su país con el resultado.

Rojas, comenzó la temporada con una marca de 15,41, lo que se convirtió en una meta a alcanzar. Mamona por su parte, arrebató el puesto europeo a Peleteiro, quien incrementó las expectativas con un 14,91 de plusmarca lusa que le situaba en plata.  

La gallega afrontó su primer intento con un total de 14,55 que le posicionaba quinta tras la primera ronda de la prueba. Su segundo salto, batió el récord de España con un 14,77 que le situaría tercera antes de hacer un nulo.

La jamaicana Shanieka Ricketts acabó mejorando el salto de la de Ribeira en el cuarto intento (14,84), y Peleteiro se enfrentó a sus tres últimas oportunidades para hacerse con el podio. No fue hasta el quinto donde se posicionó con un 14,87, récord histórico en España con el bronce de la gallega.

El 14,76 de Ricketts certificó su bronce después de no lograr superar a la medallista. Del mismo modo, Caterine Ibargüen solo pudo ser décima después de un 14,25 en su mejor salto.