ACTUALIDAD Un dron sobre Kabul ha reducido la posible amenaza de bomba en...

Un dron sobre Kabul ha reducido la posible amenaza de bomba en el aeropuerto

El aeropuerto de Kabul ha sido testigo de explosiones durante la jornada pasada. Fuente: Armend Nimani (AFP)

Un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul, ha eludido otro ataque suicida mortal en el aeropuerto, afirmaron funcionarios militares estadounidenses.

El ataque tuvo como objetivo un vehículo que llevaba por lo menos a una persona asociada con la rama afgana del conjunto Estado Islámico, afirmó el Comando Central de USA.

EE.UU. advirtió sobre los posibles nuevos ataques conforme avanza la reducción de evacuaciones.

Un ataque con bomba en el aeropuerto de la ciudad de Kabul el jueves pasado mató a ciento setenta personas, incluidas trece tropas estadounidenses.

Un afiliado regional del conjunto Estado Islámico, IS-K, afirmó que estaba tras el atentado del jueves.

En represalia, EE.UU. realizó un ataque con aeroplanos no tripulados en el este de Afganistán el viernes de noche, diciendo que había matado a 2 miembros de «alto perfil» del IS-K.

El último día de la semana, el capitán Bill Urban del Comando Central afirmó que U.S.A. había llevado a cabo otro ataque con drones dirigido a «eliminar una amenaza inminente» al aeropuerto de la ciudad de Kabul.

«Estamos seguros de que acertamos en el objetivo», afirmó, y añadió: «Las explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo».


No hay informes de víctimas civiles, afirmó el capitán Urban.

Sus comentarios se generaron tras múltiples informes de una fuerte explosión que se escuchó cerca del aeropuerto de la ciudad de Kabul. Ciertas imágenes publicadas en las redes sociales mostraron nubes negras de humo elevándose en el aire por sobre los edificios.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses afirmaron previamente que habían recibido amenazas «específicas y creíbles» contra el aeropuerto, y que el ejército proseguiría realizando ataques selectivos donde fuera preciso.

EE.UU. recomendó a quienes se sostuvieran distanciadas del área, pese a que se termina el tiempo para cualquiera que todavía intente acceder a los vuelos de evacuación.

Los Estados Unidos y los talibanes, que ahora controlan la mayoría del país, acordaron una data límite para la misión de evacuación el treinta y uno de agosto.