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Isabel María Alonso (Beljemi): “Hoy en día si no te digitalizas vas retrocediendo porque te van comiendo por todos los sitios”

El mundo de la venta online cada vez gana más terreno y no hay ninguna duda en afirmar que para poder sobrevivir hay que vender en internet. Por ello hablamos con Isabel María Alonso, gerente de Beljemi.

Con ella hablamos de la evolución de la empresa líder en la venta online de toldos, del gran paso que supuso la digitalización de la empresa y de los comienzos de la misma en la pequeña localidad cántabra de Cabezón de la Sal.

Pregunta (P) ¿Cómo empezó la andadura de Beljemi hace más de 50 años?

Respuesta ( R): Por la inquietud de los fundadores que vienen del mundo de la guarnicionería. La familia Alonso son ambos, padre y madre, son de Zamora y toda la familia proviene de ese gremio. A la hora de descender la producción en Castilla por la incorporación de tractores y demás maquinaria  pesada se vio que en el norte le costó más llegar. Fundamentalmente por la orografía del territorio. Ya en el norte se establecieron en Cabezón de la Sal por casualidad y a partir de ahí hemos estado funcionando.

P: ¿Por qué se da el paso a los toldos concretamente?

R: La evolución del guarnicionero a la hora de meterse la maquinaria pesada fue crear toldos, porque la maquinaria se adaptaba muy bien. Los grandes tolderos de hoy provienen del mundo de la guarnicionería.

P: La evolución de la empresa ha sido constante ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la empresa?

R: Primero la adaptación del mundo de la guarnicionería al toldo. El otro gran hito ha sido la automatización de los procesos. En cuanto tuvieron espacio para poder automatizar los procesos allí empezamos con nuevos mercados, entre ellos el mundo de la piscina. Fabricando liner, cobertores, cobertor de seguridad…

En España ya hay menos tolderos que puedan realizar este producto por la maquinaria requerida.

P: Una de las claves de la empresa es la maquinaria…

R: La maquinaria de producción es clave. Eso sirve para fabricar en tiempos muy competitivos.

P: Con la empresa ha evolucionado la sociedad, ¿ha cambiado mucho el mundo de los toldos?

R: Un toldo como todos los productos ha evolucionado muchísimo en los últimos 50 años. Por ejemplo todos los herrajes eran muy artesanos. Aunque en la historia de los toldos posiblemente los herrajes no tengan 50 años. Hoy existen estructuras muy diferentes a la de entonces. La tecnología se encuentra muy metida en el mundo del toldo. La tensión del textil, la estructura del toldo y la necesidad del cliente ha cambiado mucho el sector. Nosotros nos hemos adaptado a esos cambios.

P: Hace más de 50 años casi nadie sabía lo que era internet, hoy sois un referente en la venta online. ¿Cómo fue la adaptación al mundo digital?

R: Es la inquietud de esos 50 años y de adaptarte al momento del mercado. Igual que en su momento se evoluciono de la guarnicionería al mundo de los toldos se ha evolucionado al mundo digital. En un momento vimos que el modelo de venta estaba cambiando, y entonces teníamos que irnos al método que en este momento el mercado nos mandaba. Se trata de la digitalización de la venta, porque ya teníamos la automatización del proceso.

Llevamos siete u ocho años haciendo el gran esfuerzo, sobre todo económico, y con recursos propios de digitalizar la empresa para que la venta sea global y no solo local.

P: ¿Cuál es la clave para una buena transformación al e-commerce?

R: No es fácil, al final hemos pasado por lo que ha pasado cualquier pequeña empresa, como la nuestra. Al principio nosotros  subcontratamos una web o una e-commerce mediante una tercera empresa. Pero nos dimos cuenta que teníamos que montar nosotros la propia empresa. Hemos tenido que montar nuestro propio equipo de digitalización mediante otra sociedad. Contamos con diseñadores, programadores informáticos, técnicos de marketing, de SEO y atención al cliente.

P: Mirando hacia atrás, en plena pandemia ¿ha sido clave esa venta online?

R: Sí. Al final la pandemia ha servido para adelantar los tiempos. Yo creo que ha evolucionado todo en un año lo que tardaría unos cinco años. Hoy la gente se ha dado cuenta que lo puede comprar, instalar y que es fiable. Los clientes cada vez compran más online. No solo en nuestro sector sino en cualquiera.

P: Quizá la gran diferenciación de Beljemi con la competencia es la venta online de toldos a medida. Entiendo que no fue nada fácil implementar en la web un producto a medida

R: Al montar la propia empresa digital una de las bases era montar un presupuestador a medida para que el cliente pudiera crear su propio toldo.

Esto conlleva a dos programadores pensando constantemente en la seguridad del producto. Eso son muchas horas de trabajo y eso vuelvo a insistir, otra vez, es la consecuencia de montar la empresa digital.

P: Sois una empresa importante pero basada en la familia. ¿Qué significa para Isabel María  Alonso la compañía Beljemi?

R: La compañía Beljemi supone un hijo más en la familia. Al final lo he vivido y me han criado entre lonas, textiles y es parte de mí. Ahora que estamos delante de todos estos proyectos es un hijo más.

P: Isabel María Alonso ha ido creciendo con la empresa ¿tenéis mucho que ver?

R: Sí. Al final hacemos un tándem. Mis padres montaron una empresa en un mundo tradicional, que era como se vendía en ese momento, y como se pensaba entonces, no había otra manera. Hoy estamos en un momento de digitalización y todo lo que conlleva. La gente se piensa que una empresa de toldos puede ser muy aburrida pero si quieres la puedes hacer muy divertida. Nada más que tienes que ponerte en el medio que toca y ver como tienes que evolucionar todos los días para no estancarte en ningún momento.

P: La evolución es clave para que Beljemi dure más de 50 años siendo líder y que continúe muchos años más…

R: El secreto de que Beljemi continúa hacia delante y no retroceda es la digitalización. Sobre todo la adaptación al medio. Yo creo que una cosa que hemos aprendido desde los fundadores es que siempre se han adaptado al medio. Nunca se han estancado y han mirado al futuro haciendo los cambios que correspondían en cada momento.

P: Al final no adaptarte con la digitalización es el entierro de una PyME…

R: Hoy en día si no te digitalizas vas retrocediendo porque te van comiendo por todos los sitios. Hoy tenemos todo en el teléfono. La gente quiere consultar antes de llamar, quiere saber antes de hacerlo. O estas digitalizado o no sobrevives.