ACTUALIDAD Estados Unidos desplazará hasta a 4000 colaboradores afganos a Morón y Rota

Estados Unidos desplazará hasta a 4000 colaboradores afganos a Morón y Rota

Residentes afganas reunidas en su llegada a los aeropuertos. Fuente: Olivier Douliver (AFP)

Sánchez se reunirá por segunda vez con los ministros para proseguir con el plan de evacuación

Estados Unidos va a poder trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota hasta cuatro mil asilados afganos en razón del pacto alcanzado con el Gobierno de España, conforme han adelantado fuentes gubernativos a Europa Press.

El pacto, resultado de la charla telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por la parte de EE.UU a las dos bases desde Afganistán, donde van a poder continuar alojados hasta un máximo de catorce días, conforme han precisado las fuentes.

Ahora, estas personas, viejos cooperadores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, van a ser trasladados a U.S.A. o bien a otros países con los que Washington llega a pactos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.

EE.UU ha cerrado pactos con 7 países de momento, incluida España, para facilitar la evacuación y futuro traslado de los miles y miles de afganos que trabajaron para el país a lo largo de los últimos veinte años y sus familias.

El pacto con Washington viene a sumarse a que España está ejercitando las veces de ‘hub’ asimismo para la evacuación de afganos que cooperaron con la Unión Europea, quienes tras su evacuación llegan a la base de Torrejón de Ardoz (la capital española) para su siguiente traslado a los estados miembro que van a ser su destino final.

En un acuerdo, la Embajada de USA en la capital española ha indicado que los primeros vuelos estadounidenses a Morón y Rota van a llegar «pronto» en razón de memorando de comprensión firmado. «Estamos agradecidos por la asociación con el Gobierno de España desde hace prácticamente setenta años, con los últimos veinte años en Afganistán», ha confirmado la Embajada.

«Nuestra cooperación para llevar a un lugar seguro a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testamento de la fortaleza de nuestros lazos bilaterales y nuestro compromiso como aliados en la OTAN», ha concluido.

Según ha comentado la Embajada, el pacto firmado se basa en «nuestros valores compartidos y nuestra misión común de conseguir sacar a la gente del peligro».