ACTUALIDAD España en alerta por ola de calor

España en alerta por ola de calor

La ola de calor prevista para esta semana será la jornada con temperaturas más altas del verano. Fuente: Canva

Se prevén unas temperaturas de más de 36ºC en varias regiones del país

Las temperaturas aumentarán dada la primera ola de calor de verano en España desde el próximo miércoles hasta comienzos de la primera semana, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, a Europa Press.

Después de un fin de semana con temperaturas más bajas, la Región de Murcia se mantuvo a máximas de 40 grados centígrados, comenzando dicho ascenso térmico desde el domingo y continuando durante las próximas jornadas.

En concreto, las temperaturas sobrepasarán los 36ºC en la cuenca del Ebro, zona centro, mitad sur y puntos de Mallorca, extendiéndose por el resto de zonas a partir del miércoles.

Del Campo ha subrayado que la subida de temperaturas será «general y progresiva» y, a partir del miércoles, el calor será intenso en buena parte de la Península y Baleares tanto de día como de noche, por lo que «probablemente se trate de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta comienzos de la próxima semana».

«Para hablar de ola de calor se requiere que un episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero», ha comentado el portavoz. «En esta ocasión parece que los tres criterios van a coincidir» continúa, después de la escasa duración de las rachas de calor del verano.

No se descartan nuevos récords de temperaturas ya que van a ser muy altas. Abarcando gran parte del país, se prolongará hasta de cinco a seis días. «La causa cuando se produce un episodio extremo no suele ser única. Esta vez una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, se acercará hasta nuestro territorio. Una dorsal es un área de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada, generalmente a aire muy cálido», ha concluido.

«Tenemos todos los ingredientes para que se produzca esta más que posible ola de calor, que sería la primera ola de calor en lo que llevamos de verano»

El portavoz de la AEMET ha confirmado que el acercamiento de esta dorsal provocará la escasez de aire, poca ventilación y el calentamiento del sol. Además, se espera la entrada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión procedente de la zona norte de África. «Tenemos todos los ingredientes para que se produzca esta más que posible ola de calor, que sería la primera ola de calor en lo que llevamos de verano», ha señalado.