ACTUALIDAD El porcentaje de mujeres víctimas del acoso callejero asciende al 90%

El porcentaje de mujeres víctimas del acoso callejero asciende al 90%

Un 90% de las mujeres son víctimas del acoso callejero. Fuente: Canva

El dato revela la cantidad de jóvenes que han llegado a presenciar actos intimidantes

El 90% de las jóvenes víctimas del acoso callejero afirman que no recibieron ayuda por los que presenciaron las escenas, según el informe ‘Safer Cities for Girls’ (Ciudades más seguras para las chicas) por la ONGD Plan International con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

El estudio conformado por 879 testimonios de mujeres de entre 14 y 25 años muestra que casi 8 de cada 10 residentes de Sevilla, Madrid y Barcelona, han sufrido acoso callejero. Del mismo modo, revela que “solo” un 3% de las víctimas lo pone en conocimiento a las autoridades o fuerzas de seguridad. Además, la experiencia se rige en conversaciones con familiares o amistades.

Un 77% de las situaciones corresponden a un acoso que no implica contacto físico, sino que se ciñe en miradas, persecuciones y demás actos de agresión verbal e insinuaciones por las calles de dichas ciudades.

El informe determina que Sevilla es la ciudad donde más casos se dan. Un 81% corresponde al acoso sin contacto físico, después Madrid con un 79% finalizando con el 71% de Barcelona. Un 9% de promedio de los casos entre las tres capitales llega a ser por contacto físico; un 15% en Barcelona, 8% en Sevilla y 7% en Madrid.

En su mayoría, las mujeres son acosadas por hombres solitarios (un 59%) aunque los grupos de ellos también son habituales y corresponden ya a un 34% de los casos. Una media del 12% de las jóvenes aclaran que los acosadores se encontraban bajo efectos del alcohol u otras sustancias.

El 43% de los hechos tienen lugar en la calle, aunque las mujeres también hablan de espacios públicos como parques o zonas forestales amplias además de estaciones de transporte público.

«En un 66% de los casos, señalan que son acosadas por ser mujeres. Se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes

De noche

Los casos suceden en altas horas de la noche o madrugada. Esto representa un 54% pese a que un 20% de las mujeres señalan que son acosadas “en cualquier momento”.

«En un 66% de los casos, señalan que son acosadas por ser mujeres. Se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes, porque no se sienten libres ni seguras, y, sin embargo, la legislación española no contempla el acoso callejero. Desde Plan International solicitamos que se incluya en la normativa para poder prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar esta violencia», comenta Begoña Solórzano, directora de Programas Locales de Plan International.