ACTUALIDAD El jurado declara culpable al policía que mató a George Floyd

El jurado declara culpable al policía que mató a George Floyd

El jurado ha declarado ayer, 20 de abril, culpable a Dereck Chauvin, el policía que mató a George Floyd.

Tras tres semanas de juicio, el jurado debatió durante el lunes 19 de abril sobre el veredicto. Menos de 11 horas más tarde habían tomado la decisión: Dereck Chauvin es culpable. El jurado considera al ex policía responsable de los cargos de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario

Tras el veredicto, el juez dictará sentencia en ocho semanas. Hasta entonces, Chauvin ha sido trasladado a una cárcel del este de Minneapolis. El exagente se enfrenta a penas de cárcel de hasta 40, 25 y 10 años de cárcel, respectivamente. 

Celebraciones agridulces 

Tras conocerse la noticia, el pueblo estadounidense lo ha celebrado en las calles. Muchos ciudadanos se esperaban lo peor, teniendo en cuenta que la mayoría de los policías no son condenados por asesinato. Dereck Chauvin pasa a formar parte del 1% de policías que sí lo son.

A pesar de la sentencia, los estadounidenses han dejado claro que esto no significa el fin de las reivindicaciones contra la brutalidad policial y políticas contra el racismo. «¿Es que un negro tiene que morir horriblemente en directo para que condenen a un policía?», ha exclamado Gary Johnson. Aún hay #BlackLivesMatter para rato.