ACTUALIDAD EEUU confirma las restricciones de los talibán

EEUU confirma las restricciones de los talibán

EEUU define las restricciones que imponen los talibán. Fuente: VYACHESLAV OSELEDKO (AFP)

La subsecretaria de U.S.A., Wendy Sherman, ha informado este miércoles de que los talibanes impiden salir a los afganos del país por el aeropuerto de la ciudad de Kabul lo que contraría «sus declaraciones y compromisos».

«Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto», ha declarado.

De este modo, ha confirmado que trabajan «de forma directa con los talibán para dejar claro que aguardamos que dejen que todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses, todos y cada uno de los nacionales de terceros países y todos y cada uno de los afganos que deseen irse lo hagan de forma segura y sin acoso». Por otra parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de E.U., general Mark Milley, ha reconocido que «no hubo nada» para prever el colapso del Ejército y del Gobierno de Afganistán en once días.

«En este momento, la situación sigue siendo muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida», ha considerado en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de U.S.A., Lloyd Austin, quien ha informado de que hay cuatro mil quinientos militares estadounidenses en la ciudad de Kabul y que se espera que el número ascienda hasta seis mil. «Vamos a evacuar a todos y cada uno de los que podamos físicamente y realizaremos este proceso a lo largo del mayor tiempo posible», ha añadido Austin.

Dos pistas de aterrizaje

El aeropuerto de Kabul cuenta con dos pistas y una es usada de forma exclusiva para un corredor por los EEUU. La segunda en cambio, es la que están usando el resto de países con personal en Afganistán para sacar a su personal. Supuestamente U.S.A. tiene pactado con los talibanes que dejen llegar al aeropuerto a todo el personal extranjero para ser evacuado, mas no es de esta manera.

El miércoles se generaron muertes en múltiples urbes del país a manos de los talibanes, y conforme la inteligencia estadounidense, miles y miles de afganos que han cooperado con las fuerzas aliadas estarían ocultos por temor a los talibán con sus familias y sin posibilidad de llegar al aeropuerto de la ciudad de Kabul.