ACTUALIDAD Colombia y Corea del Sur unidos por el impulso digital

Colombia y Corea del Sur unidos por el impulso digital

Moon Jae-in se ha reunido con el presidente colombiano Iván Duque Márquez por la cooperación cultural, digital y medioambiental. Fuente: South Korean Presidential Blue House (Getty Images)

Los presidentes de Corea del Sur y Colombia han acordado a lo largo de sus conversaciones sostenidas, este miércoles, en la ciudad de Seúl, robustecer la colaboración a dos bandas, singularmente en las áreas digital, medioambiental y cultural.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo colombiano, Iván Duque Márquez, destacaron que la relación bilateral está de manera firme basada en «solidaridad y amistad», en tanto que las dos partes lucharon codo a codo durante la Guerra de Corea de 1950-53.

Colombia es el único país latinoamericano que despachó tropas para asistir a Corea del Sur durante el conflicto armado. Ambos países establecieron oficialmente los nudos diplomáticos en 1963 y subieron sus relaciones de nivel, a una «asociación estratégica», en dos mil once. El tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Colombia entró en vigor en 2016.

En la declaración conjunta, que resume los resultados de la cumbre, se dice que «los dos líderes acordaron expandir los intercambios y colaboración entre las oficinas gubernamentales, instituciones y compañías en los proyectos de infraestructura dirigidos por el Estado colombiano, incluidos la transformación digital para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, el establecimiento de infraestructura vial sustentable y la protección medioambiental, así como la administración de recursos hídricos y la conservación de biodiversidad».

Conforme la declaración, que consiste en 41 puntos, los dos presidentes asimismo acordaron fomentar la cooperación en los ámbitos de cultura, artes, deportes, turismo y educación.

Al inicio de la cima con el líder colombiano, Moon afirmó que sentía como si se estuviera reuniendo «con un viejo amigo».

Moon dijo que Corea del S. siempre y en toda circunstancia recuerda a los soldados jóvenes colombianos que «sangraron» juntos por la libertad y la paz de Corea del Sur, hace siete décadas.

Moon resaltó, delante del cuerpo de prensa, que nunca se van a olvidar de la amistad especial de Colombia, que ayudó a Corea del S. cuando lo precisaba.

Agregó que las relaciones de ambos países se desarrollarán todavía más para hacer frente a los temas globales como las crisis climáticas, alimentarias y sanitarias, y la cuarta revolución industrial.

Duque expresó esperanza de fortalecer las asociaciones, singularmente en el comercio y las industrias de alta tecnología.

El líder colombiano afirmó que los ámbitos de tecnología de punta, como las redes de quinta generación (5G), representan una oportunidad para la colaboración de beneficio mutuo entre ambas naciones.

Duque expresó la intención de Colombia de unirse al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, conforme sus iniciales en inglés), con sede en Seúl, y Moon acogió con agrado la medida.

Mientras, Moon concedió la Gran Orden de Mugunghwa, la primordial medalla de honor del país, al presidente colombiano. Duque dio la Orden de Boyacá, una de las primordiales condecoraciones colombianas, a Moon. La entrega de las medallas fue en reconocimiento a las contribuciones al desarrollo y seguridad que los dos países han intercambiado.

Los dos asistieron a una liturgia para firmar unos memorandos de entendimiento (MOU) para trabajar de forma conjunta en las áreas de atención sanitaria, excavación de restos, cultura y artes, agricultura, empresas emergentes y temas de veteranos.

Duque llegó, el martes, a Corea del S. para una visita de Estado, de tres días de duración, por invitación de Moon.