ACTUALIDAD Alemania seguirá evacuando afganos en los siguientes meses

Alemania seguirá evacuando afganos en los siguientes meses

Angela Merkel en su intervención en Bundestag. Fuente: Maja Hitij (Getty Images)

Así lo ha declarado la canciller alemana durante su intervención en Bundestag el pasado miércoles

Alemania desea continuar evacuando civiles de Afganistán tras la salida del Ejército estadounidense el treinta y uno de agosto y está examinando la posibilidad de emplear un aeropuerto operado por civiles en la ciudad de Kabul. De este modo se lo comunicó la canciller, Angela Merkel, a múltiples miembros del Congreso de los Diputados de su partido ya antes de intervenir en una sesión excepcional en el Bundestag, el Parlamento alemán, convocada para examinar la crisis en este país y tratar otras cuestiones urgentes que no pueden aguardar al final del periodo de vacaciones de la Cámara. «El final del puente aéreo en unos días no puede ser el final de los sacrificios para salvar a todo el mundo que precisan protección», afirmó a lo largo de su comparecencia.

El Gobierno alemán tiene previsto acabar los vuelos de rescate militar ya antes del fin de semana. Conforme adelantó Business Insider, se prevé que el último vuelo con ciudadanos alemanes y cooperadores locales despegue de la ciudad de Kabul el viernes próximo, múltiples días antes que el Ejército estadounidense se retire del país. Los líderes del G-siete fracasaron el martes en su intento de que el estadounidense Joe Biden ampliara el plazo de evacuación.

El Ejército alemán ha trasladado hasta el momento a más de cuatro mil quinientos personas desde Kabul, entre ellas, tres mil setecientos de nacionalidad afgana. Más o menos la mitad de los evacuados son mujeres y pequeños, conforme anunció en Twitter el Ministerio de Temas Exteriores. Entre las personas que han viajado en los aeroplanos de la Bundeswehr hay asimismo abundantes cronistas y activistas en favor de los derechos humanos.

En su asamblea anterior con miembros del Congreso de los Diputados conservadores, Merkel aseguró que Alemania proseguirá sacando del país a nacionales afganos «siempre que sea responsable hacerlo» y en coordinación con los asociados internacionales, conforme recoge Reuters. La canciller apuntó que se están generando intensas negociaciones sobre la posibilidad de seguir con vuelos civiles la evacuación de las personas que precisan protección. Los talibanes anunciaron este miércoles que dejarán la operación de vuelos comerciales en el país tras la data límite del treinta y uno de agosto.

«Los talibanes son ahora una realidad en Afganistán», apuntó Merkel. «No tenemos temor de sostener conversaciones con ellos» para proseguir resguardando a la población, agregó. La canciller reconoció que tanto Alemania como toda la comunidad internacional se confundieron al examinar la situación en Afganistán y cometieron «un fallo de juicio». Todos y cada uno de los países «subestimaron la velocidad» con la que los talibanes avanzaron por el país hasta tomar la capital, Kabul, hace diez días.

«Los sucesos de los últimos días son terribles», declaró. Merkel adelantó que el Gobierno federal planea destinar quinientos millones de euros más para ayuda humanitaria en Afganistán y en los países vecinos que están acogiendo asilados. La canciller agradeció su tarea a los militares y recordó en especial a los que perdieron la vida en Afganistán, entre ellos cincuenta y nueve soldados alemanes. Mentó a uno de ellos, fallecido en un ataque terrorista en el verano de dos mil siete. «Lo conocía bien por el hecho de que previamente había trabajado en mi equipo de protección personal», afirmó, y descubrió que tras su muerte sostuvo el contacto con sus progenitores.

La sesión excepcional del Bundestag asimismo debe aprobar de forma retrospectiva la operación de evacuación de la Bundeswehr en Afganistán. En el orden del día asimismo figuran las ayudas para los perjudicados por las graves inundaciones de julio en el oeste del país y la situación de la pandemia de coronavirus, que ha entrado en la cuarta ola en Alemania.