ACTUALIDAD Acusan a China por una oleada de ciberataques

Acusan a China por una oleada de ciberataques

Varios países denuncian los ciberataques a las autoridades chinas. Fuente: Canva

EEUU, los Veintisiete y países de la OTAN culpan al país por una manipulación digital

La Unión Europea, EEUU  y los países de la OTAN han acusado a China de haber liderado una cruzada de ciberataques. Los Veintisiete han demandado a las autoridades chinas que investiguen para responder ante estos posibles ataques. Josep Borrell, Alto Representante de la UE ha comunicado para Política Exterior, en nombre de los Veintisiete que la Unión Europea ha expuesto asaltos que han afectado «significativamente» a la economía, seguridad y democracia en la Unión. «La UE y sus Estados miembros han evaluado que estas actividades maliciosas se han producido desde territorio de China», ha recalcado en el informe.

«Este comportamiento irresponsable y dañino provoca riesgos de seguridad»

Pese a ello, el bloque europeo impide señalar a las autoridades asiáticas y la culpa se atribuye a dos grupos de hackers que trabajan desde el territorio del país dedicándose al robo de la propiedad intelectual y espionaje. «Este comportamiento irresponsable y dañino provoca riesgos de seguridad y una pérdida económica significativa para nuestros gobiernos, instituciones y empresas privadas y ha mostrado los efectos sistémicos para la seguridad, economía y sociedad», ha concluido el bloque, aunque por el momento no hay un balance sobre el daño total infligido a instituciones e industrias.

Washington y sus aliados han señalado al gobierno del gigante asiático de llevar a cabo operaciones manipuladoras en contra de sus empresas. Además de amenazar su seguridad, según un alto funcionario estadounidense, «un grupo inédito de aliados y socios, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, la OTAN se unirán a Estados Unidos para exponer las actividades cibernéticas maliciosas del ministerio de Seguridad chino».

Acusarán al gobierno de «recurrir a piratas informáticos criminales» para realizar ataques en el mundo entero, a veces «por lucro personal», y detallarán «50 de sus tácticas, técnicas y procedimientos», precisó. Esos ataques pueden fijarse en el robo de datos o tecnología, pero «reportes también imputan a hackers ligados al gobierno chino pedidos de rescate por millones de dólares dirigidos a empresas privadas», añadió sin detallar.